Globered
Consigue tu propia página web

A.D. Quesada

Club de San Isidro de Heredia por CONAFA (ACOFA) y ANAFA

0 0 0

A.D. Quesada de San Isidro de Heredia

Por: Barbare�±o | Publicado: 11/04/2013 00:38 |

 





Asociación Deportiva Quesada


Historia del club isidreño

 

San Isidro tuvo como antecedente al Club Deportivo Quedada, escuadra que militaba en el Torneo de Barrios Heredianos y Terceras Divisiones. Así los ciudadanos isidreños se interesaron por constituir un equipo que los representara en la liga independiente y federada; utilizando como base las juveniles del cantón.

 

El Club Deportivo Quesada se funda el 15 de julio de 1956 y es hasta finales de los 60's que participan en las eliminatorias distritales y cantonales. Y se bautiza al club de fútbol en memoria del Presbipero Oscar Guillermo Quesada Chaverri, quien era sacerdote en San Isidro de Heredia.


Uno de sus co-fudadores  y presidente es Rafael Angel Fonseca Vega, quien en su momento luce la camiseta morada con orgullo alla por los 50's.


En 1962 el representativo de San Isidro gana un vicecampeonato intercantonal por la provincia de Heredia en la Liga Nacional de Filiales de Terceras Divisiones.


En 1965 se crea la primera junta directiva y se da un gran paso en la seriedad y compromiso que asume el equipo, en los torneos juveniles y de primeras a nivel cantonal.


Una de las sorpresas fue en 1968 cuando el club Juventud de San Isidro sale victorioso en la Liga Nacional y va por el cetro a nivel provincial. Pero es Santo Domingo quien sale victorioso. Y el 4 de diciembre ya es llamada Asoc. Deportivo Quesada.


La junta directiva de A.D. Quesada quedo de la siguiente manera: don Misael Ramirez (presidente), Jorge Villalobos Madrigal (vicepresidente), Amparo Roman Bonilla (secretaria), Carlos Arce (tesorero), Mario Oviedo (vocal 1), Blanca Nieves Vargas (vocal 2) y Alejandro Ramirez (fiscal).



En 1969 la selección de fútbol cantonal de San Isidro más competitiva de aquel campeonato ,consiguiente a la Liga Nacional de CONAFA.







En 1976 el club (A.D.Q) logra un torneo distrital de fútbol e ingresan a la 3ra. División por CONAFA (2da. División de Ascenso).




Junta Directiva de la Asociación Deportiva Quesada de San Isidro. Temporada 1976.


 


Jorge E. Ramírez Rodríguez (Presidente).


Luis Matamoros Baltodano (Vice Presidente).


Misael Ramírez Villalobos (Secretario de Actas).


Isidro Arce Vega (Secretario de Correspondencia).


Enoc Ramírez Rodríguez (Tesorero).


Pedro Gómez Fonseca (Fiscal).


Vocales: Jorge Asofeifa Venegas y Héctor Ramírez Asofeifa.





En ese año 1976 la Selección de San Isidro juega la eliminatoria inter cantonal y regional ante: A.D. San Lorenzo de Flores (CAMPEON PROVINCIAL), A.D. Floreña (SUBCAMPEON PROVINCIAL), San Pablo de Heredia, Belén F.C, A.D. Barveña, Peñarol de San Pedro de Barva, Caribe F.C de Barrio Mercedes, San Francisco de Heredia, Independiente Plaza Iglesias, U.N.A, Club Deportivo La Flor, Santo Domingo, Once Estrellas del Barreal, Club Deportivo Yuba Paniagua de San Rafael y Santa Bárbara que tiene por base a Club Deportivo Machado, primera vez campeón de distritos.





Para 1977, 1978 y 1979. La A.D. Quesada representa a San Isidro en los torneos cantonales y por Heredia en terceras divisiones de CONAFA.





En 1980 campeoniza por San Isidro la U.D. San Francisco y juega la eleminatoria inter regional de COFA (Segundas Divisiones B de Ascenso). Y el monarca de ese torneo fue la A.D. Fraternidad de Santa Barbara.



Ya en 1981, con el nombre de A.D.Quesada alcanza su primer logro; un campeonato de Cuarta División por ACOFA (ANAFA). No obstante, la final por la provincia de Heredia a nivel juvenil se efectuó en San Pedro de Santa Bárbara, sede del club A.D. Fraternidad. Allí le ganaron a su similar, Deportivo Diamante de Barrio Mercedes, 6-2. Con la asistencia del entrenador y directivo Hector Ramirez A.


Para aquel año se inaugura la cancha estadio de Concepción de San Isidro. Y eso fue una gran motivación para el club, ya que las aspiraciones para subir a niveles más altos tomaron mayor auge y logran un 4to. lugar juvenil a nivel nacional. Por ahí anduvo Puerto Nuevo de Cartago y la A.D. San Rafael de Esparza peleando ese último lugar.

Tabla de Posiciones de Cuarta División de ACOFA 1981:

1- Club Deportivo La Emilia de Guápiles (CAMPEÓN)

2- A.D. Compañeros de Tibás (SUBCAMPEON)

3- Club Deportivo Plaza Acosta de Alajuela (TERCER LUGAR)

4- A.D. Quesada de San Isidro de Heredia (CUARTO LUGAR)


Con excelente participacion en Segundas B de ACOFA. La A.D. Quesada se elimina ante Barva, Bravo de San Rafael, Belemita F.C, Diamante de Barrio Mercedes, San Joaquin de Flores, Santa Rosa de Santo Domingo y Diablos Rojos de San Pablo, el cual logra el cetro provincial y un tercer lugar nacional. Dandole el pase a la Segunda Liga Superior de ACOFA 1982.



Dentro los personajes más influyentes en el fútbol y deporte en San Isidro de Heredia podemos mencionar al ex jugador y Director Técnico, el señor Lucimaco Gutierrez "maco", quien fue pieza clave para el desarrollo de las ligas menores y representaciones mayores a nivel competitivo por las ligas de ACOFA y ANAFA.



Para 1982 sigue su participación a nivel nacional sin mayores logros. En ese entonces se realizaba el Campeonato Nacional de Tercera División de CONAFA (2da. División de Ascenso) de la FEDEFUTBOL y fue monarca San Lorenzo de Flores. Ademas de San Joaquin, Corea de Cubujuqui (Almacenes ALCOSA), Santa Barbara, Juventus F.C y Barreal.



Ya en 1983 el Quesada la disputa ante la Suiza de San Rafael, Barrio San Jose de San Pablo, San Miguel de Santo Domingo, Belemita, Independiente de Flores, San Pedro de Barva. No obstante Barreal de Ulloa le gana la final provincial a Santa Barbara.


En 1984 sucede algo inusual, ya que el club que logra quedarse con el campeonato de Tercera División de ANAFA en San Isidro es la A.D. Tournon del mismo distrito central. Sin embargo le corresponde a la A.D. Quesada ser representante cantonal en la disputa por el ascenso a la Segunda Liga Superior de ANAFA. 


En esa eliminatoria provincial el Quesada compite frente al Club Deportivo Alexander Campos de San Rafael, A.D. Santo Domingo, Independiente de Flores (La Rusia de San Joaquín), El Fatima Belemita, Municipal Barva (Rebeldes), Selección de Barrio San Jose en San Pablo de Heredia y el representativo de Santa Bárbara. Y el monarca por la provincia de Heredia fue la A.D. Barreal de Ulloa.



En 1985 San Josecito de San Isidro consigue su primer titulo provincial, ganadole la final a Bravo de San Rafael. Estaban tambien Corea de Cubujuqui, Rebeldes de Barva, Santa Barbara fusion (C. Deportivo Machado), Independiente de San Joaquin, La Ribera Belemita, Condor de San Francisco de Heredia, Yurusty de Santo Domingo y La Puebla de San Pablo.



En la temporada 1999- 2000 la Asociación Deportiva Quesada queda campeón invicto por la región 9, en terceras divisiones de ANAFA y ascienden a la Segunda División B.


En esa eliminatoria inter regional herediana estuvieron: A.D. Quesada (campeón), La Virgen de Sarapiqui, Albacete de San Joaquín de Flores, A.D. Municipal Santo Domingo y Universidad Interamericana. El técnico isidreño fue Alberto Cháves Gutiérrez.



Y para la eliminatoria nacional de 3.ras. Divisiones 1999 la A.D. Quesada disputa el ascenso con:



Alianza F.C, A.D. Cahuita, Tucurrique, Olimpia, Selección de San Carlos, Eleazar Calvo, Oriente de Coronado, Atlético Júnior, Lomas de Hatillo, Alto Castro, A.D. Atenas, A.D. Municipal Cobano, A.D. Parrita, Santa Rosa de Colorado, Barza Canalete, San Roque de Liberia y Hospital La Anexión de Nicoya.



Entre 1983 y 1989-90, el club isidreño compite a nivel cantonal en la 3ra. División de Ascenso por ANAFA y
luego de años de lucha por mantenerse. Es en la temporada 2000-2001 que regresa a la Segunda División de Aficionada.


En la actualidad la (A.D.Q) juega en la Segunda División de LINAFA (4ta. División) y nunca ha logrado alcanzar el pase a la Segunda División no aficionada de Costa Rica.




El 24 de setiembre del 2016, lamentamos la partida de don Manuel Vargas Chaves quien fuera uno de los fundadores del Deportivo Quesada.




En su juventud Manuel Vargas inicia como directivo del equipo y disfruto de muchos campeonatos y titulos cantonales en San Isidro por la Segunda Division B de ANAFA.

 

 

Uniforme

 

Uniforme títular: Camiseta color vino, pantalón vino, medias negras

Uniforme alternativo: Camiseta blanca con ribetes color vino, pantalón blanco, medias blancas.

 

Ascenso

 

Terceras Divisiones Independientes: 1956

 

Tercera División de Costa Rica: 1977


Campeón Distrital y Cantonal de Terceras Divisiones entre 1962 y 1967. Luego en 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981, 1982, 1983...

 

 

Palmarés:

 

* Campeón Nacional de Cuarta División por ACOFA (ANAFA), Heredia (1): 1981


* 4to. Lugar a nivel nacional (Cuarta División): 1981-82




Campeon de Terceras Divisiones de Ascenso por ANAFA (Region 9, Heredia): 1999



Comenta